miércoles, 12 de diciembre de 2007

ZUMOS DE FRUTAS ,CARIES Y OBESIDAD……

El consumo de zumos de fruta fue en aumento en las últimas décadas no sólo por la variedad en que se encuentran en los comercios, por su precio favorable, por su aceptación a toda edad y por la contribucóon de los distintos programas de salud para promover el consumo de frutas y vegetales.La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Odontopediatría establecieron en forma conjunta la intención de desalentar el consumo de zumos envasados debido al desarrollo de caries dentales.El sorbitol, un azúcar no absorvible presente en los zumos de pera y manzana pueden producir síntomas gastrointestinales como diarrea crónica o dolor abdominal.Entre los pacientes derivados para evaluación de retraso de crecimiento, se comprobó que el excesivo consumo de zumos de fruta (350 ml. a 1000 ml diarios) fue reportado como factor contribuyente.El Departamento de Pediatria de la Universidad de Columbia, New York, USA; realizó un estudio con pacientes de 2 y 5 años de edad, que dió como resultado que los niños que consumían más de 350 ml por día de zumos frutales presentaban mayores riesgos de obesidad, talla menor a lo esperado y caries dentales.La explicación radica en que al beber en cantidad excesiva dichos zumos consumen una gran proporción de calorías totales como azúcares simples que los que beben menos cantidad. Estos azúcares son calorías vacías.Algunos de estos niños podrían estar reemplazando el jugo extra por alimentos más nutritivos, aunque otros podrian estar malabsorbiendo algunos azucares presentes en los zumos contribuyendo ambos factores al trastorno de crecimiento.(adaptacion de trabajo realizado por el Depto. de Pediatria dela Universidad de Columbia, N.Y. USA)Conclusión.Este artïculo no pretende el impedir la toma de zumos frutales a los menores, sino el de conocer que hay un límite dado en los 350 ml diarios de dicho producto, ya que más cantidad no solo aumentaría el riesgo de trastornos odontológico sino el de obesidad y el retardo de crecimiento en los más pequeños.Recomendamos los zumos naturales (exprimidos o procesados en el momento) ya que garantizan aporte nutricional adecuado recordando el no ingerirlos en forma excesiva
CRISTINA VAQUERO Y CRISTINA VALENCIANO

3 comentarios:

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola Cristinas!
Muy buen artículo el vuestro...
Quisiera comentar varias cosillas al respecto...
Es normal que la toma de los zumos de frutas que toman los niños pueda ocasionar caries o incluso obsesidad: se les añade todo tipo de sustancias para que se mantenga el producto en un tiempo determinada (hasta la fecha de caducidad).
Si entre esas sustancias está un azucar no absorvible, pues peor está, porque encima puede producir problemas en el niño.

Yo creo que la escuela y los padres deben propugnar la ingesta de frutas sin necesidad de exprimirlas. Es decir, que poco a poco los niños se familiaricen con la fruta.
Hombre, de vez en cuando se les puede dar zumos exprimidos de un modo natural, pero tampoco abusar, ya que se pueden acostumbrar a lo bueno, y es conveniente que cuando crezcan también sepan comer fruta y pelársela.

Buen blog chicas!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

LaS XoNis dijo...

HOLA!! No tenía ni idea de que los zumos de frutas causaran estas cosas. La verdad esque es interesante indagar en la comida que comemos y en la que comen los mas pequeños, sobre todo para crearles un hábito alimenticio saludable. Ojala los padres estuvieran mejor informados sobre lo que comen sus hijos y lo que pueden causar ciertos conservantes. Y ante todo difundir la fruta como alimento básico en una persona y para qu esto se haga factible, es necesario que los mas pequeños aprendan y disfruten de la fruta.
Un saludo
Irene Pérez Hernán
1º Educ. Infantil

LaS XoNis dijo...

Hola xicass!!!!
Que blog más chulo, me ha gustado mucho, las fotos son muy bonitas y los artículos, cuentos... muy interesantes.
Respecto a este tema de los zumos no tenía ni idea porque como lo médicos dicen constantemente que es muy bueno el consumo de zumos y de agua, pues yo así lo creía ya que nunaca ponen un límite necesario.
Pero tanto los padres como en la escuela quien se encargue de la alimentación de los niños deberían de estar muy pendientes de las comidas de los niños ya que como se sabe cada vez hay mayor obesidad entre los peques y es por eso porque no controlamos su alimentación y dejamos que tomen lo que quieran.
Lo mismo pasa con el consumo de zumos porque si se toman más de 350ml también es malo porque engorda... la verdad que es que no se puede comer nada porque todo engorda!!!jeje.pero bueno claro está que todo en exceso es malo. Por ello estoy de acuerdo en que se debería de enseñar a los niños desde peques a comer más fruta que es más natural que los zumos y dándoselo desde peques, de mayor les gustará más, donde esté lo natural que se quiten los envases.
Un saludo

PATRICIA CÁCERES VALDIVIESO
1ºEDUCACIÓN INFANTIL