miércoles, 12 de diciembre de 2007

COMPARACIÓN DE PIAGET, VIGOTSKI, CHOMSKY , Y BRUNER

PIAGET: este autor afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.Piaget entiende la aparición del lenguaje como la expresión de la función simbólica o semiótica.Para Piaget la aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente desarrollo cognitivo del niño.La intención comunicativa aparece a lo largo del estadio sensoriomotor cuando puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo.Nosotras pensamos que Piaget afirma que el lenguaje es adquirido a lo largo de las etapas del niño y se desarrolla en el estadio sensoriomotor.

CHOMSKY:afirma que el lenguaje es un organo mental .la aparicion del lenguaje responde a la maduracion de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana.Nosotras pensamos que este autor afirma que la adquisición del lenguaje es innata.
VIGOTSKY: afirma que la cultura y quienes la representan (en este caso , aquellos con los que se relaciona el bebe) suministran permanentemente pautas y procedimientos para organizar la actividad infantil en su entorno físico y social .Este planteamiento implica que exista un desarrollo comunicativo previo a la adquisición del lenguaje.La tesis no solo se limita a negar la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico y afirma la solidaridad de ambos desarrollos.Desarrollo cognitivo y lingüístico forman una unidad, de modo que una depende de otro y viceversa. Manifiestan que lo individual (la representación) y lo colectivo (la comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.Nosotras pensamos que este autor afirma que el lenguaje es adquirido
BRUNER: Afirma que desde el nacimiento el bebe es capaz de realizar distintas conductas que subyacen en un acto intencionalmente comunicativo pero que es incapaz de secuenciarlas adecuadamente en relación a un objetivo.Bruner no caracteriza la conducta intencional de los niños como innata afirma que lo decisivo en el establecimiento de la intención comunicativa es el hecho de que los adultos tratan todas la conductas infantiles como si ya fueran intencionales más tarde el bebe comenzará a usarlas en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla. El bebe llega a este mundo equipado con un conjunto de conductas que desde una perspectiva etológica, le permiten reconocerse en su especie.Con esto vemos que la adquisición del lenguaje es innata

No hay comentarios: