jueves, 1 de noviembre de 2007

INTOLERANCIA

Una de las causas del acoso escolar es la intolerancia de las diferencias. Kant dijo que la del ser humano es una "sociedad insociable", es decir, somos y no somos sociales,;necesitamos a los demás y los detestamos. Las razones de la intolerancia son varidas, Victoria Camps hace una clasificación:

DIFERENCIAS DE CREENCIAS Y OPININES: diferencias ideológicas y de especial carácter religioso. Unas religión que pide amor, no debería ser la causa de constantes guerras entre pueblos y jamás debería ser fundamento de un régimen político, ni de un sistema educativo.

DIFERENCIAS ECONÓMICAS: diferencias de carácter social, cultural y étnico. Cómo ejemplo la mayor aceptación del cantante gitano más o menos adinerado y la no aceptación del gitano chabolista.

DIFERENCIAS FÍSICAS: diferencias física y fisiológicas, como la intolerancia que ha habido durante siglos hacia, por ejemplo, los homosexuales, los "hijos naturales" o las madres solteras. también se tolera mal o poco a los minusválidos, enfermos de sida , retrasados mentales o personas con psicopatologías. Según Foucalt: la sociedad debe ser normal y se ha de excluir a quién no encaje en la norma. Desde luego para mí éste señor no encajaría en mi idea de sociedad.

La lucha contra los prejuicios es un problema de Educación.
La igualdad y la diferencia pueden convivir sin contradecirse. El mayor error ético sería aceptar como válidas ciertas etapas de la historia de la humanidad para renegar del hecho de que todos los seres humanos somos iguales en derechos, pese a las diferencias y empezar a pensar que una sociedad se puede enriquecer mucho gracias a la multiculturalidad . Así que en conclusión lo que no hay que tolerar es la intolerancia que va en contra de la dignidad humana y que para defender unos principios basados en la tolerancia, no se pueden ejecutar actos en contra de dichos principios.


TRICIA

6 comentarios:

acle&artemisa dijo...

¡Hola chicas!, yo también creo en la necesidad de la tolerancia y la igualdad.

ANA GALVE RUIZ.Ed.infantil

B@ByPrOFeS dijo...

hola chicas!!!!
bueno yo tambien pienso que la tolerancia, la igualdad y el respeto son valores fundamentales para nuestra vida, pero tambien es verdad que nos influye mucho la clase social a la que pertenezcamos, y dependiendo de esta pienso que nos van a inculcar unos valores u otros dependiendo tambien la manera de ser y de educar que tenga cada familia.
si nos fijamos cada vez estos valores se estan perdiendo mas y mas, y si no fijemonos en las noticias, o simplemente en el ultimo ancontecimiento que ha pasado del chaval este que han matado los nacis simplemente por ser antifascista,¿porque se tiene que llegar a ese punto? no es mas facil ser tolerante y respetar que uno sea antifascitas y otro fascista, nuse...no entiendo como la gente puede llegar a esos extremos, con lo facil que seria todo pensando cada uno lo que quiera, vistiendose como uno quiera y haciendo lo que queramos respetando siempre a los demas,e ir cada uno a su bola sin meternos con nadie, pero no...nos tenemos que complicar la vida,y es lo que nos ha tocado vivir, asiq..ajo y agua chic@s, es lo que hay y no podemos hacer nada.
muchos besos a todas.

MARTA RAMOS NUÑES (1 DE ED.INFANTIL)

chipiwinas dijo...

hola chicas yo opino que es muy necesaria la tolerancia y la igualdad en la sociedad de hoy dado que convivimos actualmente muchas culturas, eso se tiene que incukcar en los niños desde pequeños tanto en la familia como en la escuela, asi nos respetaremos todos mutuamente y seremos una sociedad mucho mas prometedora, ademas el que convivamos con otras culturas no es nada malo al contrario nos ayuda a conocer nuevas costumbres y creencias, y es muy bonito conocer dia a dia nuevas cosas.
un beso.
yessica liliana bedoya lopez
1º e.infantil

Yo dijo...

Soy d E.F, dando una vueltecilla por todos los blogs he visto que esta muy currado vuestro blog. Seguid asi !! jeje Gonzalo*

ro dijo...

hola!!
Para la convivencia en sociedad son muy necesarios el respeto y la tolerancia, a pesar de que estos valores se están perdiendo. Los factores que habeis escrito según los cuales se da la intolerancia son muy correctos. Pero creo que los más influyentes son los económicos: nacer en una familia u otra, en un barrio u otro va a determinar mucho tu manera de pensar. La educación tiene mucho que decir en este tema. La tolerancia debe inculcarse desde bien pequeños a todos los niños, y no sólo la escuela sino también la familia tienen esta misión. A mi personalmente me gusta conocer otras culturas y otras maneras de pensar, me parece muy enriquecedor. Y la gente es como es y punto no por ello debemos meternos con nadie.
un beso0o
Sara Esteban Morcillo 1º E. I.

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Muy buen comentario Tricia!
Lo que hay que favorecer para que haya tolerancia y no haya discriminación alguna es favorecer el respeto por otras culturas (sobre todo hoy día que la multiculturalidad en España es un hecho ineludible y que está presente).
Hay mucho racismo, mucho odio a otras formas de vida, a otras formas de ver la sexualidad.

Como bien decía anteriormente mi compañera, cada uno debería ir a su bola. Quisiera recalcar la frase común para estos casos: si quieres que te respeten, respeta a los demás.

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil